facebook icon twitter Red Icono

Historias de impacto

Venciendo los desafíos | Belice

 

El pastor Pedro Díaz es Director de plantación de Iglesias en Belice para su denominación, Iglesia de Dios de la Profecía y cuenta que la visión de plantar iglesias fue implementada en su denominación a partir del 2012, después que su liderazgo participara en un evento sobre plantación de iglesias, organizado por la Red de Multiplicación. “En este evento recibimos la estrategia y herramientas que proporcionan y fuimos desafiados con las visión de plantar iglesias”, asegura.

“Regresamos con una visión más definida de como plantar iglesias. El obispo Esteban Somoza, Supervisor Nacional, convocó a todo el liderazgo y así iniciamos el proyecto de plantar iglesias usando las herramientas de la Red y nos propusimos una meta de cincuenta iglesias para el año 2020”, cuenta pastor Pedro.

Belice octUna vez que iniciaron los procesos de sensibilización, muchos de los pastores locales decidieron ser parte de esta visión. Como resultado de este inicio, varios plantadores entraron en el entrenamiento.

“Yo definiría la plantación de iglesias como una oportunidad de alcanzar a más personas para el Reino de Dios y establecerlas en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, y mediante la visión de más iglesias pudimos involucrar a otros líderes”.

“Nuestra denominación en el año 2012 tenía 16 iglesias organizadas y 3 iglesias pequeñas en desarrollo de crecimiento. Actualmente creemos que hemos duplicado el número de iglesias organizadas y estamos proyectando 12 nuevas obras mediante los procesos de plantación. Creemos que llegaremos a la meta establecida antes de lo pensado”, asegura este coordinador de plantación de iglesias".

Aunque para la denominación, el contexto en Belice ha sido un desafío ya que tiene una población de diferentes culturas y diferentes nacionalidades, también la falta de medios prácticos para prepararse ha hecho que esta denominación no haya crecido de manera intencional, sin embargo, ahora están movilizando y viendo lo que Dios está haciendo.

“Tenemos como expectativa y compromiso seguir sensibilizando y capacitando líderes para que salgan nuevos plantadores, capacitar líderes multiplicadores, capacitar líderes pastores para que pastores las nuevas iglesias y ser agentes del Reino de Dios comprometidos con la Gran Comisión del Reino de Mateo 28 :19-20”, asegura pastor Pedro Díaz.

De lo imposible, a una iglesia plantada | Paraguay

SEP 18Diosnel Roman Ramirez es plantador del Concilio de las Asambleas de Dios en Paraguay. Actualmente está plantando la iglesia en el barrio San Antonio, en la ciudad de Itagua.

Este plantador cuenta que fue motivado por el pastor de su iglesia local para entrenarse en plantación de iglesias. Esto impacto la vida de Diosnel en gran manera. “Salimos a pensar diferente. Anteriormente pensábamos e un edificio como iglesia, después vimos que la Obra se empieza con la gente”, asegura.

“Salimos a realizar el diagnóstico de la comunidad y pude ver drogadicción, alcoholismo, religiosidad y ataduras espirituales”, cuenta él, “pero al evangelizar les dejimos que no traemos religión sino salvación”.

Parte del trabajo con la iglesia local en esta nueva obra ha sido el trabajo en la comunidad. Esto ha impactado a este barrio y ha hecho que la gente les reciba en sus casas y escuchen la Palabra de Dios.

“De apoco aceptaron la predicación y Dios nos dio la sabiduría para llegar y usar las herramientas que nos dieron durante el curso de plantación. Ahora estamos todos los hermanos entusiasmados y expectantes. Están animados y vemos que la gente está respondiendo. Hay gente nueva que está viniendo a ver qué está pasando”.

Pero Diosnel recuerda que uno de los principales desafíos como plantador ha sido vencer el temor y los obstáculos. “Cuando empezamos, esto era duro y se veía imposible. Nos animamos entre todos. Empezamos de cero y Dios empezó a darnos los recursos que necesitábamos”, recuerda.

Gracias al cambio de paradigma en su iglesia local, ahora el barrio de San Antonio ha podido celebrar el nacimiento de su propia iglesia. Ahora Diosnel dice que es clave valorar más los grupos pequeños porque de éstos pueden salir multitudes, y es ahí donde nace la iglesia, ya no desde el templo.

“Nuestra visión es que esta iglesia sea relevante y que impacte a esta comunidad en todo sentido porque el Evangelio es integral”, agrega él y asegura que: “si la iglesia ora y clama, Dios atrae los recursos y abre las puertas para que el Evangelio pueda extenderse”.

Sembrando la semilla | Paraguay

SEMBRANDO SEMILLASilvana Maldonado ha sido cristiana por varios años y sentía en su corazón la necesidad de compartir con otros sobre Dios. Ella tuvo la oportunidad hacerlo y convertirse en una obrera de la mies en Paraguay mediante la plantación de iglesias al iniciar, junto a otros plantadores de su iglesia local, el proceso de entrenamiento.

“Llegué a esta zona de plantación después de comenzar los módulos y hacer trabajos de encuestas, comenzamos a visitar varias zonas ya que no conocíamos bien está ciudad, pero pudimos ver que no había iglesias y supe que había una gran necesidad de plantar iglesias”.

Encontraron a alguien con una necesidad urgente por sanidad, cuenta ella, y visitaron esa familia para orar. Desde entonces la familia abrió sus puertas y aceptaron recibir la Palabra de Dios cada semana en la ciudad de San Antonio, en Paraguay.

Una de las vidas transformadas dentro de esta familia fue Marisel Dávalos, quien cuenta que ella creía saber sobre Cristo, pero cuando Silvana le compartió sobre Él se dio cuenta que en realidad no sabía nada.

“Antes me sentía vacía y durante los problemas que tenía sentía que no iba a poder superarlos. Sentía que se me caía el mundo, pero aprendí a orar como ellos y a confiar en Dios durante las pruebas”, cuenta Marisel.

Ahora Marisel y su familia no sólo tienen fe sino también esperanza durante los tiempos difíciles, y anhelan que otras personas puedan escuchar también; por esta razón su hogar es donde la gente que quiere escuchar de Dios pueden ir y ser discipulados por Silvana.

“Vinimos a visitar, esta familia nos abrió las puertas de su casa para poder reunirnos cada semana y compartir la Palabra de Dios y creemos que el Señor nos guio hasta este lugar”, agrega Silvana y cuenta que esta familia fue la respuesta a varios meses de evangelismo y de visitar casa por casa.

Ella asegura que después del entrenamiento y la parte práctica, la plantación de iglesias es una herramienta poderosa para todo el que desee extender el Reino de Dios. “A veces queremos hacerlo pero no tenemos la herramienta y no sabemos cómo comenzar, y lograr encontrar ese contacto con la comunidad”.

“Hemos visto la transformación de la familia, como la semilla plantada da su fruto. Vimos que a través de las actividades, la comunidad nos decía que quería involucrarse al ver nuestra preocupación por ellos. Mostramos el amor de Cristo hacia ellos”, cuenta Silvana.

“La comunidad es impactada también cuando el sembrador invierte su tiempo en la comunidad, porque cuando nadie se preocupa por ellos; esto les muestra que alguien lo hace”, agrega.

Multiplicando discípulos | Ecuador

Juan Carlos ECJuan Carlos Sornozo empezó a trabajar en la zona de Monte Sinaí como plantador de iglesias y asegura que él pidió en oración a Dios trabajar en ese lugar. Cuando inició el proceso para la nueva obra, él cuenta que le sirvió mucho lo aprendido en el entrenamiento ya que pudo identificar las necesidades de la zona.

“Es un lugar sobrepoblado con gente que huyo del terremoto y es gente que está con el autoestima muy baja, gente que no tiene sueños. Que no les importa si los niños caen las drogas o algo. Aprendí la problemática de la comunidad y vulnerabilidad de esas familias”, cuenta él.

Para Juan Carlos, esta necesidad tan grande de Dios le motivo a seguir y avanzar compartiendo la Palabra y sobre todo llevar esperanza para mostrarles que su vida puede ser transformada como la de él, pues él también fue sacado de las drogas por el poder transformador de Cristo.

“Llegamos a un grupo de escasos recursos y comenzamos a trabajar con personas que no tenían conocimiento de Cristo”, dice Juan Carlo, “iniciamos con carpas y ahí nos reuníamos con las personas para discipularlas”.

Después del arduo trabajo y varios meses de discipulado, Juan Carlos ha visto la plantación de iglesias como oportunidad de llevar la semilla y también ver el respaldo de Dios al ver el compromiso que tienen las familias ahora con Dios. “Están compartiendo esta visión de ver familias saludables”.

Para él ha sido primordial presentar un Evangelio integral y eso ha sido parte de su visión. Él cuenta que para esto los elementos vitales de la plantación de iglesias, le ha sido de mucha ayuda para poder tener un horizonte más amplio y ser ese factor transformador en esta comunidad.

Fortaleciendo la iglesia local | Guatemala

GT 06 18Josué Hernández es actualmente coordinador territorial de misiones y plantación de iglesias para el territorio noroeste de Iglesia de Dios del Evangelio Completo. Zona que alberga a más 900 mil personas, y es uno de los territorios con más presencia maya donde también cohabitan nueve diferentes etnias.

Para este coordinador el reto de plantar de iglesias es muy grande, sin embargo, cuenta que aunque él mismo se inició en el ministerio hace varios años atrás al plantar una iglesia local, recuerda que no tenía muy claro lo que estaba haciendo y tampoco había en ese entonces una ruta que pudiera seguir.

“La Iglesia de Dios ha plantado iglesias de manera natural, pero como líder pude haber ido con la idea de lo que ha trabajado antes como iglesia madre y llevar ese bagaje cultural”, cuenta, “pero agradezco a la Red multiplicación que ahora nos da una ruta a seguir y nos enseña a plantar una iglesia de forma saludable para ser una iglesia efectiva”.

Para pastor Josué esta alianza le ha dado una oportunidad de fortalecer el ministerio y el liderazgo en su zona ya que han encontrado una ruta a seguir, y herramientas que les permiten crecer espiritual y numéricamente, y hasta de forma integral.

“También nos ha permitido seguir un trabajo con plantadores y sus pastores, dándoles la oportunidad de mentorear y eso era algo que no se daba antes lamentablemente”, asegura. “Muchos fuimos a plantar y quizás no tuvimos un mentoreo saludable, y quizás ni las preguntas ni el consejo”.

“Los plantadores están muy agradecidos porque tienen una ruta a seguir, con herramientas eficientes, están emocionados y con deseos de aprender de qué manera se planta una iglesia de una forma más eficiente”, asegura pastor Josué al comentar que junto a su denominación ya han iniciado los procesos con más de cincuenta plantadores en su zona.

“Estamos muy agradecidos con Dios por lo que está haciendo y esperamos que el fruto de lo que hoy se está iniciando, va a ser una gran respuesta”, asegura.

info@reddemultiplicacion.com